close

Ingrea tu correo electrónico y la orden de compra

Buscar pedido

TÉRMINOS Y CONDICIONES

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS ECOCOPTER S.A

El presente contrato regula los derechos y obligaciones entre ECOCOPTER S.A. ("ECOCOPTER”) como Transportador y el Pasajero en relación con el transporte contratado, el que se regirá en las normas pertinentes por el Código Aeronáutico de la República de Chile y las demás normas aplicables.

1. DEFINICIONES.

Para los efectos de las presentes condiciones se entenderá lo siguiente por cada uno de los términos que a continuación se indican:

B. "Ticket" o “Ticket de Vuelo”, se refiere a él o los documentos que dan cuenta y hacen fe de la celebración y de las condiciones del contrato de transporte aéreo y control de equipaje (cuando fuere procedente), ya sea emitido de forma manual, electrónica o a través de cualquier medio equivalente, siempre que se encuentre expedido o autorizado por el Transportador o un Agente de Viaje y que están comprendidos por todos o algunos de los siguientes documentos: (i) las presentes Condiciones Generales del contrato de transporte aéreo; (ii) las eventuales Condiciones Particulares del contrato de transporte aéreo; (iii) las disposiciones contenidas en el comprobante entregado por el Transportador o detalles de la reserva entregados por cualquier Agente; y (iv) la Tarjeta de Embarque.

C. “Condiciones Generales de Transporte”, se refiere a las presentes Condiciones Generales de Transporte.

D. “Equipaje de Mano”, es aquél que el Pasajero conserva consigo bajo su custodia, cuidado, control y responsabilidad durante el vuelo y su permanencia dentro de las instalaciones del Transportador. El peso y dimensiones de este tipo de equipaje está limitado a las condiciones especificadas en este contrato.

E. “Pasajero”, es la persona, exceptuando los miembros de la tripulación, transportada o que debe ser transportada en una aeronave en virtud del contrato de transporte.

F. "Transportador", significa la empresa aérea que transporte o se comprometa a transportar al pasajero y/o su equipaje en virtud de este contrato o que realice cualquier otro servicio relacionado con dicho transporte aéreo.

G. “Tramo” corresponde a cada uno de los segmentos comprendidos en un viaje y que incluyen el transporte desde el lugar de salida - lugar de destino y retorno al lugar de salida.

Subir

2. NORMAS GENERALES DELTRANSPORTE AÉREO

A. La obligación del Transportador se entenderá completa e íntegramente cumplida por el hecho de transportar al Pasajero y su Equipaje con razonable puntualidad, atendidas las circunstancias especiales del caso. El Transportador realizará esfuerzos razonables para transportar a los Pasajeros y a su Equipaje de acuerdo con los itinerarios publicados por el Agente y con aquellos reflejados en el Ticket. El Transportador podrá libremente determinar la asignación de los asientos y modificar o suprimir escalas previstas en el Tramo en cualquier momento, por razones justificadas y de acuerdo a la normativa vigente. Para compras realizadas a través del Agente o por otro medio que se habilite al efecto, no aplicará el derecho de retracto establecido en el artículo 3 bis letra b) de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores vigente en Chile.

B. El Transportador podrá reprogramar, suspender, retrasar y/o cancelar el vuelo o modificar sus condiciones en caso de necesidad por condiciones climáticas adversas, por razones de seguridad, razones de fuerza mayor y/o caso fortuito o con ocasión de la pandemia COVID-19 u otra similar.

C. Cualquier exención o limitación de responsabilidad del Transportador en virtud de la normativa local, se aplicará e irá en beneficio de los agentes, empleados y representantes del Transportador y cualquier otra persona o empresa cuya aeronave utilice el Transportador para efectuar el transporte y los agentes, empleados o representantes de dicha persona o empresa.

D. El Transportador se reserva la facultad irrestricta de denegar el transporte contratado por el Pasajero, si la tarifa contratada no se ha pagado en todo o parte, o si el medio de pago utilizado ha sido rechazado, revocado o dejado sin efecto o si se ha obtenido el Ticket con infracción a la ley.

E. De igual manera, el Transportador negará el embarque de un pasajero o dispondrá su desembarque, si estima que el pasajero pudiera afectar la seguridad del vuelo o de los Pasajeros. Especialmente, se negará el embarque a cualquier Pasajero que presente cualquier actitud o comportamiento que en tierra y/o a bordo de la aeronave constituya (i) un acto contrario a las instrucciones impartidas por la tripulación de la aeronave o de cualquiera de los empleados del Transportador; y/o (ii) una conducta contraria al comportamiento razonable que debe mantener una persona o pasajero; y/o (iii) una infracción o delito que en opinión del Transportador puedan poner en peligro o riesgo la seguridad de la aeronave o de las personas o bienes en la misma, o que ponga en peligro o comprometa el buen orden y disciplina a bordo; y/o (iv) en general, cualquier actitud o comportamiento que en opinión del Transportador constituya una negación al cumplimiento de instrucciones impartidas por la tripulación y/o actitudes que pudieran poner en peligro o someter a algún riesgo la operación y/o que perturben el orden y/o la disciplina; y/o (v) una muestra o signos de haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso y/o alguna sustancia psicotrópica; y/o (vi) el incumplimiento de cualquier ley o regulación que aplique o que no acate cualquier requerimiento realizado por la autoridad gubernamental respectiva.

F. Todo Pasajero que no se presente a viajar, que llegue tarde para su embarque en el lugar preestablecido o que no realice la solicitud de cambio con a lo menos 24 horas de anticipación, perderá dicho vuelo, sin opción de pedir cambio o devolución de la tarifa pagada.

G. En caso que el Pasajero requiera un cambio o re agendamiento de vuelo, para su mayor seguridad y con el objeto de evitar fraudes, deberá realizarlo en el mismo portal donde formalizó la compra del Ticket, debiendo crearse una cuenta para tal efecto si no está registrado. Frente a dicha solicitud, el Pasajero será contactado por un Asistente Comercial del Transportador, el cual se encargará de proveerle distintas alternativas para el cambio o el re agendamiento del vuelo. Conforme a lo anterior, el Pasajero entiende que, por tratarse de un servicio de carácter especial y sujeto a requerimiento, tendrá que adecuarse al calendario o fechas que le proponga el Transportador, no pudiendo exigir alguna fecha determinada, salvo que la requerida se encuentre disponible en el calendario de fechas del Transportador. En todo caso, en el portal o sitio web que se habilite para la compra del Ticket, existirá una Sección de Preguntas Frecuentes en las que se tratará de abarcar las dudas más recurrentes que se podrían originar respecto del servicio que contrate.

H. Es de exclusiva responsabilidad del Pasajero informarse, obtener y cumplir con los requisitos para viajar que impone la autoridad aeronáutica, junto con presentar los documentos de identificación, y demás que pudiese exigir el Transportador. El Transportador podrá negar el embarque a aquellos pasajeros que no presenten la documentación necesaria o cuya identidad no corresponda con la indicada al momento de formalizar la compra del Ticket, sin ulterior responsabilidad para el Transportador.

I. El Pasajero deberá presentarse a la hora que el Transportador le indique, comprometiéndose el Transportador a esperar al Pasajero por un tiempo máximo de 10 minutos desde la hora que se le indicó. En el supuesto que el Pasajero llegue con posterioridad al plazo de espera, se procederá conforme a la letra F. previamente establecida.

J. Todo Pasajero que no se presente a viajar o que no llegue a la hora de presentación o que se llegue tarde al lugar de salida se expone a que el tramo correspondiente al viaje cubierto por el mismo quede sin efecto. En tal caso, no existirá posibilidad ni de cambio ni de devolución de la tarifa, productos o servicios. En el caso de que en un vuelo existan más pasajeros con reserva confirmada, el Transportador deberá de igual forma prestar servicio, aún cuando existan asientos desocupados. Por el contrario, en el caso que el Pasajero haya escogido la opción de “vuelo privado”, el cual significa que el Pasajero compró todos los asientos disponibles de la aeronave, igualmente le serán aplicables los términos de las letras F, H e I precedentes.

K. Al Ticket le serán aplicables en forma adicional las siguientes materias tales como: eventuales cambios de hora, fechas y ruta, cambios u otras materias, las cuales fueron aceptadas por el adquirente al momento de efectuarse la compra del Ticket de Vuelo. Los Tickets, en todo caso, serán emitidos nominativamente, para una fecha determinada y para una correspondiente tarifa. En consecuencia, todo cambio que el titular del Ticket solicite, deberá ajustarse a las regulaciones de la tarifa pagada. Todo acuerdo forjado a solicitud del Pasajero que implique la revalidación del Ticket de Pasaje original o la reemisión de un nuevo Ticket de Pasaje, será por cuenta y cargo de este último.

L. En algunos casos, el Transportador podrá requerir notificación previa para viajes de ciertos pasajeros con necesidades especiales, entre ellos, aquellos con alguna discapacidad o enfermedad (Ejemplo: si requieren silla de ruedas, oxígeno, etc.),. Los pasajeros deben informarse con la antelación necesaria al viaje, acerca de ciertos requisitos o condiciones especiales del transporte que deberán cumplirse y coordinarse antes de la aceptación de dichos pasajeros para el embarque (Ejemplo: transporte de un menor de edad no acompañado, infante, etc.), liberando desde ya al Transportador de cualquier responsabilidad en caso que éste negare el embarque por no haber cumplido con las normas y/o políticas de la compañía vigentes sobre el particular.

Subir

3. PRECIO DEL TICKET Y MEDIO DE PAGO

El precio del Ticket incluye únicamente el transporte y del Equipaje contratado desde el lugar de salida - lugar de destino y retorno al lugar de salida. El precio del Ticket no incluye el servicio de transporte terrestre al lugar de salida ni los que el Pasajero pudiere llegar a requerir en el lugar de destino, salvo que dicho servicio pueda ser ofrecido de forma externa por el Transportador, en cuya caso el Pasajero, pagará los valores correspondientes. El sistema acepta como medios de pago para el pago del precio del Ticket: WEBPAY, MERCADOPAGO y TRANSFERENCIA BANCARIA.

Subir

4. NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE EQUIPAJE DE MANO

A. El Equipaje de Mano debe ser transportado en el mismo vuelo en que viaja el Pasajero.

B. Las condiciones establecidas para la aceptación del Equipaje de Mano son:

  • i. Todo Pasajero debe identificar su Equipaje de Mano debidamente, incluyendo: nombre, apellido, número de teléfono, correo electrónico y dirección permanente.
  • ii. Todo Equipaje de Mano está sujeto a revisión, tanto por parte del Transportador como de las autoridades competentes.

C. Todo Equipaje de Mano que tenga alguna de las características abajo descritas puede tener su aceptación restringida o podrá ser denegada la aceptación por parte del Transportador:

  • i. Equipaje de Mano que exceda las dimensiones máximas y/o pesos máximos establecidos por el Transportador para el Equipaje de Mano.
  • ii. Equipajes de Mano que puedan representar un riesgo para otros Equipajes de Mano dentro del compartimiento de equipaje de la aeronave, incluyendo pero no limitado a Mercancías Peligrosas y Mercancías Prohibidas.

c.1 Mercancías Peligrosas y Mercancías Prohibidas

  • a) Se entenderá por “Mercancías Peligrosas” aquellas mercancías que tengan dicha categoría de acuerdo con lo establecido por las Regulaciones de Mercancías Peligrosas de la IATA, o las leyes gubernamentales o las regulaciones del Transportador, incluyendo pero no limitado a las que a continuación se indican: (i) Gases (comprimidos, licuados, en solución o intensamente refrigerados incluidos los aerosoles), que sean inflamables, tóxicos o inocuos tales como, butano, oxígeno, nitrógeno líquido, aerosoles conteniendo gases paralizantes, tubos de relleno para encendedores de gas licuado, etc.; (ii) corrosivos, sólidos o líquidos, tales como: ácidos, alcalíes, mercurio, baterías de electrólito líquido, etc.; (iii) explosivos tales como municiones, fuegos artificiales y bengalas, maletines con dispositivos de alarma, fulminantes para pistolas de juguetes, etc.; (iv) líquidos inflamables tales como combustibles, pinturas, diluyentes, etc.; (v) materiales radioactivos cualesquiera que sea su categoría; (vi) materiales oxidantes y peróxidos orgánicos, tales como: blanqueadores, abonos, etc. (vi) sustancias tóxicas e infecciosas tales como: insecticidas, plaguicidas, productos biológicos que contengan gérmenes patógenos, etc. (vii) sólidos inflamables tales como cerillas (fósforos); (viii) armas, entendiéndose por tales a todo elemento u objeto que esté hecho, o pueda ser utilizado, para el ataque o defensa, tales como: armas de fuego, armas blancas, gases, elementos de choque eléctrico, punzantes, con filo, contundentes, entre las que se pueden incluir porras, hachas y bastones o palos con un peso en su interior o en forma de espigón.
  • b) Se entenderá por “Mercancías Prohibidas” aquellas mercancías que por motivos de seguridad operacional y/o por afectar el servicio brindado por el Transportador a sus pasajeros en la aeronave, se restrinja su transporte a bordo de la misma, incluyendo pero no limitado a Mercancías Peligrosas, alimentos y líquidos en general.

Con el objeto de velar por la seguridad del vuelo y cumplir con la normativa vigente, el Transportador, podrá hacer retiro, de las Mercancías Peligrosas o Mercancías Prohibidas transportadas por el Pasajero en su Equipaje de Mano, con el objeto de no afectar el buen orden y servicio que el Transportador ofrece a sus Pasajeros.

Existe una cantidad limitada de artículos medicinales y de tocador que les está permitido transportar a los Pasajeros. Antes de incluirlos en su Equipaje de Mano, el Pasajero deberá informarse con el personal del Transportador.

Subir

5. LÍMITES DE RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE

A. La responsabilidad por el servicio de transporte de Pasajeros como asimismo la responsabilidad en caso de muerte o lesiones corporales del Pasajero y los límites de responsabilidad respecto a todo lo anterior, estarán regulados por la legislación aeronáutica chilena.

B. Respecto de los artículos de alto valor comercial y artículos electrónicos (incluyendo pero no limitado a computadores, dinero, joyas, medicamentos, documentación y artículos personales de valor), el Pasajero deberá transportar estos objetos como “Equipaje de Mano” u objeto de mano, con el objeto de mantener siempre la custodia de los mismos, ya que el Transportador no responderá por éstos.

Subir

6. DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Las reglas que se indican a continuación aplicarán para aquellos vuelos que se rijan por las normas del Código Aeronáutico de Chile.

A. Retrasos o Cancelaciones.

El Transportador es obligado a efectuar el transporte en la fecha, horario y demás condiciones estipuladas. No obstante, puede suspender, retrasar y cancelar el vuelo o modificar sus condiciones por razones de seguridad o de fuerza mayor sobrevinientes, tales como fenómenos meteorológicos, conflictos armados, pandemias, disturbios civiles o amenazas contra la aeronave. En estos casos, cualquiera de los contratantes podrá dejar sin efecto el contrato, soportando cada uno sus propias pérdidas.

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de retraso o de cancelación de un vuelo por causa imputable al Transportador, el Pasajero afectado tendrá los siguientes derechos: a) A reagendar en el siguiente vuelo que tenga disponible el Transportador y b) A requerir el reembolso del monto total pagado por el Ticket si el Pasajero decide no perseverar en el contrato. c) Indemnización con arreglo al Código Aeronáutico de Chile en la medida que sea por causas imputables al Transportador, en base a los términos establecidos en el Código Aeronáutico de Chile.

Subir

© Todos los derechos reservados

Enlase correo Enlase Whatsapp